INVESTIGACIÓN EN SALUD

¿DE QUÉ TRATA?




  • En general, las investigaciones permiten resolver preguntas con base científica que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Las investigaciones en el ámbito sanitario son de suma importancia para la mejora de la salud mundialmente, ya sea su objetivo, identificar problemas que permitan optimizar las condiciones actuales o promover la innovación científica en los diversos campos de interés.
  • La investigación en salud se ha creado para cumplir dicho propósito integrando conceptos vinculados a la epidemiología, bioestadística y metodología de la investigación científica.
  • La dirección de la investigación científica en la salud son los profesionales y estudiantes del área de la salud para realizar e interpretar adecuadamente estudios de investigación científica.

CLICK EN LA IMAGEN


Las investigaciones en salud son el fundamento de la pervivencia frente a males mortales: CÁNCER.
Gracias a la investigación la supervivencia frente a cáncer ha aumentado en un 20% durante los últimos 20 años.

Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

La investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable.

Estudios que han definido con más claridad cómo se forma el cáncer e identifican factores que pueden influir en el riesgo de cáncer están preparando el camino para avances importantes en prevención de cáncer.


  • Identifican los mecanismos biológicos por los que situaciones comunes como la obesidad y la diabetes están asociadas con el riesgo de cáncer. 
  • Explican cómo el sistema inmunitario reconoce e interactúa con células sanas, con células precancerosas y con células de tumores, y ponen a prueba formas de reforzar la habilidad del sistema inmunitario de interrumpir la formación de cáncer.
  • Revelan cómo los fármacos para tratar otros padecimientos afectan la incidencia y mortalidad del cáncer y prueban si podrían tener una función en la prevención del cáncer.
  • Crean y evalúan formas de responder a los factores socioeconómicos, biológicos y de otro tipo que contribuyen a índices más altos de cáncer en grupos específicos de la población. 
  • Analizan el impacto de diversas exposiciones ambientales en el riesgo de cáncer y formulan intervenciones, incluso políticas, que ayudan a limitar esas exposiciones.
  • Identifican y evalúan las intervenciones que podrían evitar la formación de cáncer en quienes tienen un riesgo mayor.

CLICK EN LA IMAGEN



DISEÑOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD.


 


PRIORIDADES NACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD 2015 - 2021.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario